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26 diciembre 2024

El IES San José de Badajoz apuesta por la accesibilidad emocional a través del juego



El Instituto de Educación Secundaria San José ha implementado una iniciativa para promover la accesibilidad emocional del alumnado. 

Este enfoque busca no solo fomentar la inclusión y el respeto, sino también abordar los factores que generan problemas emocionales y sociales que afectan directamente al rendimiento académico, la concentración y el control de los alumnos.




Juegos como herramienta de inclusión y bienestar

Durante los recreo, el centro organiza juegos y dinámicas grupales como bingo, juegos de mesa, pike, diseñado para trabajar aspectos clave como la atención, la cohesión grupal y la prevención del aislamiento social. Estas actividades estructuradas permiten crear un espacio seguro y enriquecedor donde todos los estudiantes pueden participar y sentirse incluidos.


Beneficios del programa de juegos

Esta actividad  tiene múltiples beneficios:

  1. Cohesión del grupo: Los juegos en equipo promueven el trabajo conjunto, fortalecen los lazos entre compañeros y reducen los conflictos.

  2. Fomento del respeto: A través de las dinámicas, los alumnos aprenden a cumplir normas, respetar turnos y valorar las opiniones de los demás.

  3. Prevención de la exclusión: Esta iniciativa asegura que todos los alumnos tengan la oportunidad de participar, evitando el aislamiento social.

  4. Mejora de la atención: Juegos que implican concentración y estrategia ayudan a desarrollar habilidades cognitivas que luego pueden aplicarse en el aula.

  5. Reducción del estrés: El tiempo libre estructurado, acompañado de actividades recreativas, contribuye al bienestar emocional de los estudiantes.


Accesibilidad emocional para combatir los desafíos del entorno

Este programa va más allá del juego, pues busca ofrecer accesibilidad emocional a un alumno que, en muchos casos, enfrenta situaciones de absentismo, baja motivación y conductas disruptivas. 

El centro actúa como un espacio de apoyo emocional donde los alumnos encuentran herramientas para gestionar sus emociones, mejorar su capacidad de control y desarrollar habilidades socioemocionales. Este entorno seguro permite al alumno superar barreras personales y centrado en su desarrollo académico y personal.



Impacto positivo en la comunidad educativa

El programa no solo contribuye a la convivencia y el respeto dentro del centro, sino que también busca:

  • Reducir el absentismo escolar: Proporcionando un espacio atractivo y seguro para los estudiantes.

  • Mejorar el rendimiento académico : Al trabajar en la atención, la motivación y el bienestar emocional.

  • Fomentar la resiliencia : Ayudando a los alumnos a afrontar las dificultades de su entorno.


Una educación integral e inclusiva

El IES San José de Badajoz refuerza con este programa su compromiso con una educación que integra aspectos académicos, emocionales y sociales. Este modelo educativo demuestra que es posible transformar los retos del entorno en oportunidades para garantizar el bienestar y el éxito de todo su alumnado.



Inmaculada Carretero Sanjuán

Orientadora del centro