El 20 de noviembre, el IES San José ha realizado una emocionante actividad científica titulada "Genes y algoritmos", diseñada para inspirar a los estudiantes a través de la ciencia y la tecnología. El evento tuvo lugar en el salón de actos del centro. Coincide con dos efemérides de noviembre: la publicación de la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y el reconocimiento de Grace Hopper, pionera en informática y creadora de los primeros lenguajes de programación.
La jornada con una charla, tras la cual los asistentes, organizados en tres grupos, participarán en los talleres interactivos:
Construcción de una molécula de ADN, para explorar la estructura que sustenta la vida.
Mutaciones en animales inventados, que explicará la importancia de las variaciones genéticas.
Evolución e inteligencia artificial, actividades prácticas en ordenadores para entender cómo la evolución biológica inspira los avances en IA.
Para cerrar la actividad, todos los participantes se reunirán para reflexionar sobre un concepto clave: la cooperación como motor evolutivo fundamental, tanto en las especies como en la sociedad humana.
La actividad ha sido coordinada por Víctor Espejo, que contó con la colaboración en el diseño y desarrollo de los departamentos de Educación Plástica (Silvia Castillo y María José Moreno), Tecnología (Soledad Gálvez) y Geografía e Historia (Enrique González), demostrando la importancia de la interdisciplinariedad en la enseñanza.
Participaron en esta iniciativa los alumnos de 3º de la ESO del IES San José y de 6º de Primaria de los colegios Santa Engracia y La Asunción.Esta dinámica no solo fomenta el aprendizaje mutuo entre distintas etapas educativas, sino que también fortalece los lazos comunitarios al conectar a los jóvenes en un entorno común de crecimiento y conocimiento compartido.
“Genes y algoritmos” promete ser una experiencia educativa innovadora que combina ciencia, creatividad y cooperación, mostrando cómo la evolución sigue siendo una fuente de inspiración para el conocimiento y el desarrollo tecnológico, a la vez que refuerza la unión en el barrio y crea vínculos educativos entre los centros que lo integran.