ÚLTIMAS NOTICIAS

21 mayo 2021

Premio Investigar en Ciencias

 

TERCER PREMIO

NUEVOS MÉTODOS INOCUOS DE CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

IES San José (Badajoz) 

Coordinadores/as

Nadia Sanabria Lagar 

Fernando Hernández Trejo 

Alumnos/as de 1º de Bachillerato

 Sara Domínguez Fernández

Miriam Marques Rodríguez

Nayra Morán González


En el marco del certamen concurso, programado por la UEX, Investigar en Ciencias, los alumnos de primero de Bachillerato de Biología y de Anatomía Aplicada han estado investigando sobre métodos de conservación de alimentos. 

Diseñamos experimentos para probar la posibilidad de la utilización de productos inocuos en lugar de los clásicos conservantes químicos. 

Hemos realizado tres experimentos

  • Imitación de las condiciones gástricas, preparando cuatro medios en los que se puso carne de pavo esterilizada por pasteurización: uno con ácido clorhídrico y cuajo animal, otro con HCl y cuajo vegetal obtenido de alcachofa silvestre, otro sólo con HCl y un cuarto sin aditivos, como control. 
  • También se estudió, en segundo lugar, la utilización de diferentes cepas de bacterias sobre leche para inhibir el desarrollo de hongos. Lo que se comprobó mediante el periódico estudio de la aparición de hifas fúngicas, previo teñido y vista a microscopio. 
  • Y por último el efecto de dos cepas bacterianas tolerantes a la temperatura de cocción del pan en el retraso de su enmohecimiento. 

Nuestro centro ha recibido oficial y virtualmente el tercer premio en un Meet con la UNEX y los representantes de la Consejería de Educación y Ciencia.