ÚLTIMAS NOTICIAS

26 febrero 2014

Prevención en El Cabril


El pasado día 20 de abril los alumnos del primer y segundo curso del C.F.G.S. de Prevención de Riesgos Profesionales, junto con el primer curso del C.F.G.S. de Construcciones Metálicas, visitaron El Cabril

El Cabril es la instalación de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad de España. Está diseñada para cubrir el total de las necesidades actuales de almacenamiento de este tipo de residuos, incluidos los procedentes del desmantelamiento de las centrales nucleares. Se encuentra en la Sierra Albarrana, en la provincia de Córdoba, y su historia como lugar de almacenamiento de residuos se remonta a 1961, cuando la Junta de Energía Nuclear ejecutó el traslado de los primeros bidones de residuos radiactivos a este emplazamiento, introduciéndolos en una antigua mina de uranio de la zona.


La instalación dispone de dos plataformas para el almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad, y otra con estructuras específicas para los de muy baja actividad. Adicionalmente, para aquellos residuos que necesitan tratamiento y acondicionamiento, la instalación dispone de los medios necesarios para llevar a cabo los citados procesos.

El sistema de almacenamiento se basa fundamentalmente en la interposición de barreras de ingeniería y barreras naturales, que aíslan de forma segura los materiales almacenados durante el tiempo necesario para que se conviertan en sustancias inocuas.


El Cabril está considerado por la Nuclear Regulatory Commission estadounidense como una de las mejores instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos del mundo, sirviendo de referencia para centros similares fuera de España.

Para realizar un recorrido audiovisual al almacén de residuos de baja y media actividad de España, situado en Hornachuelos (Córdoba), pinchad aquí.

Desde el I.E.S. San José de Badajoz y en nombre de los profesores Carmen Iglesias, Juan Manuel Chávez y Mª del Carmen Sánchez agradecen la atención prestada por parte de Armando del Campo, quien les acompañó durante toda la visita.

Los alumnos también hicieron una visita cultural por Córdoba, donde pudieron contemplar su Mezquita, La Judería, La Puerta del Puente, el Puente Romano, La Calleja de las Flores….