ÚLTIMAS NOTICIAS

20 marzo 2011

Visita a la Siderúrgica Balboa




El dia 17 de febrero los alumnos de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio de Soldadura y Calderería visitaron la Siderúrgica Balboa, situada en la población extremeña de Jerez de los Caballeros, con los profesores Néstor Gallardo, Salvador del Amo y Manuel Barrientos.

La siderúrgica es la parte de la metalurgia que se dedica a la fabricación de los perfiles metálicos. La siderúrgica que visitamos es del tipo acería eléctrica.





La visita se realizó en dos partes:

1ª) Entrada en sala de visitas para informarnos de las distintas empresas que forman el grupo de Alfonso Gallardo y los futuros proyectos del grupo. Seguidamente nos describieron el proceso de producción que seguían para obtener los perfiles metálicos, desde la obtención de materias primas, que en su caso es la chatarra de vehículos, electrodomésticos, barcos desechados, etcétera, toda esta chatarra es fundida utilizando la energía electrica y después sigue una serie de procesos más complejos.

2ª) Visita guiada por las instalaciones de la siderúrgica, acompañados por el coordinador de seguridad y salud de la empresa. Quedamos todos sorprendidos de la magnitud de las infraestructuras y la cantidad de gente que emplea este tipo de empresas.

Por último, se comentó que este tipo de empresas necesitan empleados cualificados de la especialidad de Soldadura y Calderería. También se necesitan soldadores especializados para contrucción de las futuras empresas proyectadas. Esto motivó mucho a los alumnos, pudiendo ver su futuro cercano trabajando en Extremadura.